En el turbulento siglo XVI, en las tranquilas tierras de Mungía, Vizcaya, un exorcista de la orden de San Jerónimo es convocado por un niño de nueve años, desesperado por salvar a su madre, María San Juan de Garonda, de la posesión demoníaca que la consume. La poderosa entidad que la atormenta es Ichneumón, un demonio ancestral con ambiciones de usurpar el trono del Inframundo, destronando a su padre, el primer ángel caído, Lucifer.
En medio de esta lucha entre el bien y el mal, surge fray Francisco, quien se enfrenta a este ser infernal. El sacerdote en un acto único de gran heroicidad acepta dos maldiciones que le confiere este infame, hiriendo su naturaleza angélica y obligándolo a permanecer en el mundo del hombre. Ahora, vulnerable y desesperado, busca desesperadamente recuperar su estado sobrenatural para llevar a cabo su malévolo plan.
«Navarra Preludio» es una obra que transporta al lector a un universo donde lo real se entrelaza con lo mitológico. Es un collage literario que combina géneros narrativos, fusionando ritmos profanos y bíblicos. En este relato, la verdad se mezcla con la mentira, la crueldad con la solidaridad, la amistad con la traición, la soberbia con la humildad, y el sacrificio personal con la redención.
Con una prosa hábil y evocadora, el autor nos transporta a un mundo donde los personajes luchan no solo contra fuerzas prodigiosas, sino también contra los demonios internos que los acechan.
«Navarra Preludio» nos introduce en un vórtice donde seremos parte de la obsesión ciega y sin límites de Ichneumón. La rebelión de la hechicera hacia su señor, la intromisión impensada del exorcista, los anatemas inferidos, la aceptación del nuevo estado de vida. El comienzo de la historia.